REPRODUCTOR RICOTERO

miércoles, 28 de septiembre de 2016


El Indio Solari prepara su autobiografía

El libro, que saldrá en 2017, fue escrito junto al novelista Marcelo Figueras.

La tapa tendrá en primer plano una foto de sus ojos (sin anteojos). Se titulará Indio Solari. Autobiografía. Los recuerdos mienten un poco. Los autores: el mismo Solari y el escritor-periodista-guionistaMarcelo Figueras. Saldrá en la primera mitad de 2017, a través de Penguin Random House. Claro, hay que reservar un (pequeño) porcentaje de posibilidades de cambio en alguna de estas precisiones, el consabido “más menos”, pero así está determinada la hoja de ruta para la edición de la autobiografía más esperada de la historia del rock argentino.

Allí, el cantante y compositor, en sus palabras “estampita” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, contará su vida: desde los orígenes de su familia, su infancia y adolescencia, y los días de locura en La Plata, hasta el inicio de la experiencia Patricio Rey, el gigantismo que les sobrevino, la pelea con Skay y Poli, el renovado y potenciado culto por su carrera solista y también la enfermedad que actualmente lo aqueja. Y habrá una disección que promete ser exhaustiva sobre cada letra de cada una de sus canciones, lo que no es poco en alguien que contribuyó al mito con un vuelo letrístico único, críptico pero inolvidable.
Todo eso va a estar en el libro según anticipa Marcelo Figueras, el hombre que una mañana de domingo de principios de 2015 recibió un mail en su teléfono, escrito por Solari, en dónde lo invitaba a sumarse al proyecto. “Salté de la cama… porque me sigue pareciendo un personaje increíble y lo certifiqué ahora, más allá de lo que sabía por ser fan y haberlo entrevistado. Su historita en sí misma tenía un atractivo infernal.

 Los capítulos sobre los Redondos, su infancia, su juventud… Es una historia súper atractiva aunque no sepas quiénes son los Redondos. Es maravillosa de contar per se“, razona.
“Nos juntamos en su casa por las mañanas, desde marzo del año pasado. Lo que hicimos fue revistar su historia, de principio a fin, cronológicamente, desde la historia de sus viejos hasta el presente. Hicimos una primera recorrida que grabé y en base a la cual comencé a escribir. A partir de ahí, comenzó a tomar forma el libro”, cuenta Figueras, que se deslumbró con Patricio Rey en los 80, conoció y entrevistó al triunvirato gobernante Indio-Skay-Poli para distintas publicaciones gráficas en aquella época previa a la locura de los estadios y el peregrinaje por la geografía argentina, y desde entonces mantuvo amistad a la distancia con Solari . 
“Es una autobiografía, pero escrita por momentos en el formato pregunta-respuesta. Él lo quiso así, se siente más cómodo. Yo lo guié a través de las épocas y los hechos: esto dio lugar a que recurramos a material de archivo, por ejemplo a esos textos que él escribía para Cerdos & Peces y también a las grabaciones que hizo con su madre Chicha para registrar la historia de la familia: eso de vivir en Río Colorado, Choele Choel…”, agrega el autor de novelas como El muchacho peronista,Kamchatka (luego adaptada al cine con guión suyo) y El rey de los espinos entre otras. Antes y después, Figueras escribió en los diarios La Razón y Clarín, y también en las revistas Humor, Fierro y Caín(esta última, efímera pero seminal publicación semanal de cultura rock de fines de los 80, en donde entrevistó por primera vez a Solari).
¿Por qué ahora? Responde Figueras: “Él sintió que había llegado el momento, en una determinada altura de su vida. Quiere contar su versión de la historia, en medio de la abundancia excesiva de libros que la cuentan sin que él haya participado directa o indiriectamente.
No es La Verdad, así con mayúscula, por eso encaja lo de ‘los recuerdos mienten un poco’ que aparece en la letra de ‘Perdiendo el tiempo’. Todos sabemos que estamos recreando, reinventando, y que no se trata de una verdad objetiva, más bien es lo que sale de los trucos que hace nuestra memoria”. Y el resultado, concluye, trae consigo una revelación. “Descubrí -y es lo que más me conmueve- a la persona que hay detrás del personaje. Por más que lo haya entrevistado muchas veces, cuando hacés este ejercicio de memoria sobre toda tu vida, surge a flor de piel una emotividad única: me encontré con el tipo, el ser humano”. Por eso lo considera “un privilegio descomunal”.

 “Es una alegría darme cuenta que el tipo es coherente con el personaje. Se dice que a los ídolos es mejor no encontrárselos en su versión de personas comunes y corrientes. No es el caso”.
←  Anterior Proxima  → Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

ENVIA TUS FOTOS Y VIDEOS Y PARTICIPA DE ESTA WEB